viernes, 20 de noviembre de 2009

20 de noviembre-DIA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO



Principio 1: El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
Principio 2: EL niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo por ello por lay ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.P
rincipio 3: El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
Principio 4: El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
Principio 5: EL niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimiento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
Principio 6: El niño, para el pleno y armonioso desarollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.
Príncipio 7: El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oprtunidades, desarollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.
Prinicipio 8: El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
Principio 9: El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
Principio 10: El niño debe ser protegido contra las prácticas que pueden fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquiera otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.
Cómo hablar de Derechos con los niños
Está claro que son los niños los protagonistas y el centro de los objetivos cuanto a la aplicación de sus derechos. Son ellos los beneficiarios más importantes. Pero está claro también que dependerá de la edad del niño su interés por las cuestiones relativas a los derechos, así como de la manera en que los padres y/o educadores aborden el tema con él. Ayudar a los niños a que comprendan sus derechos no es una tarea tan fácil. Pero es una tarea de todos. No significa que haya que obligarles a tomar decisiones ni posiciones para las que no están preparados en razón de su edad. Es necesario que los padres y/o educadores vayan abordando el tema pasito a pasito con el niño, dando prioridad a los derechos que estén en consonancia con el nivel de su desarrollo. Es decir, se debe evitar mencionar o discutir cuestiones que los niños no entiendan, respetando sus limitaciones y no insistiendo cuando el niño no demuestre interés.

jueves, 19 de noviembre de 2009

PRESENTACION DE LIBRO

El habitante del silencio
El Viernes 27 de noviembre, a las 21 hs., en el Teatro Colonial,
ubicado en Av. Paseo Colón y Av. Belgrano, de Capital Federal,
conocerá la luz la obra narrativa de Alberto Peyrano:
"El habitante del silencio"
La maestra de ceremonias de la presentación será la Poeta Zulma Nicolini,
de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, y el espectáculo será
complementado con musicalización acorde.
¡Los esperamos!

Amigos de S.A.D.E

Este sábado 21 de Noviembre, Sur Adentro realizará su tradicional presentación de cierre de año para todo su público de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. El dúo integrado por María Valeria Palermo y Pablo Roselló, con banda completa, repasará los temas clásicos de sus dos primeros discos ("Por mi tierra" del año 2004 / "Un mismo cielo" del año 2007) y presentará canciones nuevas, algunas de las cuales integrarán su próximo material que estará listo en el 2010. Es importante reservar mesa con anticipación y llegar antes de las 22hs. porque es el horario en que caducan las reservas.Los esperamos!!! Sábado 21 de Noviembre - 22hs.La PailaCosta Rica 4848 - PalermoCiudad de Buenos AiresReservas: 4833 3599Derecho de Espectáculo $20.-Las reservas caducan a las 22hs. sin excepción
Contacto con Sur Adentro: 011 15 4181 1205 www.suradentro.com.arPróximas presentaciones de Sur AdentroJueves 10 de Diciembre - 21hs.Teatro Municipal de Tres ArroyosAv. Moreno 635 - Tres ArroyosProvincia de Buenos Aires
Viernes 11 de Diciembre - 21hs.Auditorio de la Biblioteca Juan Bautista AlberdiRivadavia 353 - Punta Alta - Partido de Coronel RosalesProvincia de Buenos AiresEntrada $20.-
Viernes 18 de Diciembre 23hs.Aniversario de General ConesaGeneral Conesa - Partido de TordilloProvincia de Buenos Aires

miércoles, 18 de noviembre de 2009

CULMINO LA XIII EXPOSICION DEL LIBRO Y DE LAS ARTES!

CAFE LITERARIO EN LA XIII EXPOSICION DEL LIBRO Y DE LAS ARTES
ESTE ESCENARIO FUE TESTIGO. Danza, charlas, presentación de libros, música, poesía, durante dos días la SADE pudo realizar en la Escuela Nro 2 esta Exposición que fue trasladada de la Escuela 1 debido al desmoronamiento del techo. Agradecemos a las dos directoras, al portero de la Escuela que nos ayudó todo el tiempo, a los amigos, a la gente, a los medios de prensa y difusión, y a todos los que apoyan continuamente a nuestra entidad. MUCHAS GRACIAS!!!
PRONTO PUBLICAREMOS MAS FOTOS DEL EVENTO

domingo, 15 de noviembre de 2009

Y se inauguró la EXPO SADE 2009 en la foto cantando TAMARA ATADIA, junto a GLADYS GARCIA en guitarra y ALBERTO LOPEZ en piano.
Una tarde cálida, entre música, disertaciones, danza y presentación de libro de la escritora NILDA LETANU, con la voz de RAUL ALVAREZ, la música de MORENA OLGUIN, las palabras de los disertantes JORGE RULFI Pte SADE ESCOBAR, JOSE COLO director de Cultura y SERGIO ROBLES Pte SADE ZARATE, y el cierre del BALLET BUCARE a cargo de la profesora Valeria Escobín

LOS ESPERAMOS HOY A PARTIR DE LAS 17.30

VISITE LA EXPO